Las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas que no. Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente. Si tiene alguna pregunta acerca de la vacunación, conversar con su médico podría ayudarle, aunque no es necesario hacerlo para poder vacunarse.
Las enfermedades graves incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores o equipos especiales para respirar, o enfermedades mortales. Además, las personas embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19.
Si debe decidir si se vacunará o no contra el COVID-19 durante el embarazo, considere lo siguiente:
- Su nivel de riesgo de exposición al COVID-19
- Los riesgos de enfermarse gravemente
- Los beneficios conocidos de la vacunación
- La evidencia limitada pero creciente acerca de la seguridad de vacunarse durante el embarazo
Vacunarse es una decisión personal
Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19. Quizás desee hablar con su médico para decidir si se vacunará. Si bien consultar a su médico puede resultarle útil, no es un requisito para vacunarse.
Algunas consideraciones clave sobre las que puede conversar con su proveedor de atención médica incluyen:
- Su probabilidad de exposición al virus que causa el COVID-19
- Riesgos del COVID-19 para usted y posibles riesgos para el feto o bebé
- Lo que se sabe acerca de las vacunas contra el COVID-19:
- Cuán bien funcionan para generar protección en el organismo
- Efectos secundarios conocidos de la vacunación
- Información limitada, pero creciente, acerca de la seguridad de vacunarse contra el COVID-19 durante el embarazo
- Cómo la vacunación podría transmitirle anticuerpos al feto. Informes recientes han demostrado que las personas que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo (mayormente durante su tercer trimestre) les han transmitido anticuerpos a los fetos, lo que podría ayudar a protegerlos luego de nacer.
Personas en período de lactancia
Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, las vacunas contra el COVID-19 no se consideran un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes. Por lo tanto, las personas lactantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los informes recientes han demostrado que las personas en periodo de lactancia que han recibido vacunas ARNm contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Se necesitan más datos para determinar qué nivel de protección podrían brindarle estos anticuerpos al bebé.
Personas que desean tener un bebé
Si está buscando un embarazo ahora o tiene pensado hacerlo en el futuro, puede vacunarse contra el COVID-19.
En la actualidad no existe evidencia de que alguna vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, cause problemas de fertilidad en mujeres o en hombres, ni problemas para lograr el embarazo. Si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19. Como con todas las vacunas, los científicos están estudiando detenidamente las vacunas para detectar efectos secundarios ahora e informarán sus hallazgos a medida que estén disponibles.
Vía CDC
Leave a Comment