Las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán ser vacunadas contra COVID-19, ante la evidencia científica de que la infección durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Ridaura señaló que atendiendo la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), autoridades sanitarias federales decidieron incluir en el plan de vacunación a las mujeres embarazadas mayores de 18 años.
Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier tipo de vacuna, ya que todas las que están disponibles en el país son seguras. Para ello, pueden acudir a los centros de vacunación que se instalan para inmunizar a las personas 50 años y más. Igualmente, recomendó continuar la vigilancia prenatal e informar a su especialista una vez recibida la primera dosis, con el fin de mantener el seguimiento.
Invitó a las mujeres embarazas a realizar el prerregistro en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, donde también encontrarán información relacionada con vacunación. Cualquier síntoma que presenten durante los 30 días posteriores a la inmunización se puede reportar en vacunacovid.gob.mx y en el 800 0044 800.
Durante el Pulso de la Salud, el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, subrayó que la Estrategia Nacional de Vacunación “nos está devolviendo la esperanza, la tranquilidad y es un ejemplo del trabajo en equipo, de todos para todos, donde el eje central es la población”.
Puntualizó que a lo largo de 16 semanas se ha mantenido el descenso de la pandemia y el avance de la vacunación, por lo que agradeció a las personas su participación y responsabilidad frente a este gran reto.
Para más información visita https://bit.ly/3yjXCJK
Leave a Comment